Un partido parejo en Asunción le dejó al anfitrión el festejo agónico por 29-26.
La calurosa noche de Asunción dejó un partido parejo entre Yacare XV y Selknam, que ganó el anfitrión por tres puntos en un partido de ida y vuelta.
El pie de Joaquín Lamas terminó siendo determinante, con su cuarto penal sellando el trabajado triunfo, que comenzó a través del medioscrum Juan Cruz Strada, después de que el balón se movió de lado a lado en un buen ataque de Yacare XV para abrir el marcador, apoyando debajo de los postes antes del tercer minuto de juego.
El apertura chileno Tomás Salas aprovechó su primera oportunidad para sumar de a tres antes de los 10 minutos, el primero de cuatro penales.
El ambicioso juego del anfitrión generó el siguiente movimiento en el tanteador. En un buen ataque, el fullback Valentino di Capua quebró la defensa y al pasar al apoyo, el ala Raimundo Martínez empujó a Strada que, de haber podido recibir el balón, hubiera marcado el try según el criterio de Pablo Deluca, el referí. El castigo incluyó una tarjeta amarilla para el chileno.
Aún con catorce, Selknam pudo sumar de a siete; atacando el ciego, el wing Federico Kennedy Guzmán, apoyó pegado al touch izquierdo, desde donde Salas sumó la esquinada conversión.
Lamas aportó un penal a los 21 minutos y diez minutos, Salas cerró el marcador del primer tiempo en 20-13 con otro penal.
El segundo try chileno comenzó cerca de su propio ingoal cuando Clemente Saavedra tomó un balón suelto y lanzó el ataque; después de un par de pases, el medioscrum Benjamín Videla tomó la última marca y cedió al wing Nicolás Garafulic que corrió casi 40 metros; con su eficiencia habitual, convirtió Salas para la igualdad parcial a los 10 minutos del segundo tiempo.
Aprovechando las opciones de sumar puntos, los aperturas volvieron a intercambiar penales, primero Salas y luego Lamas desde larga distancia, volviendo al empate parcial con un cuarto del partido por jugar.
Después de golpear un penal en el poste, Lamas tuvo una rápida segunda oportunidad para sumar que aprovechó Lamas. La corta ventaja duró poco ya que rápidamente Salas volvió a sumar de a tres.
El fuerte scrum paraguayo fue el arma que generó el penal que en el minuto 75 convirtió Lamas, a la postre, los últimos puntos del partido.
Selknam tuvo una oportunidad en el cierre que no pudo aprovechar. Pateando al touch para buscar el triunfo con el maul, la defensa local se mantuvo firme y le negó el try.
Dos scrums más tarde, el triunfo quedó para uno de los semifinalistas del año pasado.
Yacare XV comenzó con buen pie su temporada.
(Prensa SRA / Fotos Gaspafotos)