Se disfrutará, Dios mediante, de una jornada llena de amor, esfuerzo y dedicación, a través de nuestro tan noble y abarcativo deporte ovalado! Será este jueves y se llevará acabo en las instalaciones deportivas de F.I.C.E.S. (Facultad de Ingeniería y Ccias. Ecco-Scles) en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis. Mariano Lemoine, especial para Tercer Tiempo, desde Mendoza
Este programa está dedicado especialmente para jóvenes con diferentes tipos de discapacidades, entre las que se encuentran: síndrome down, autismo, hipoacusia, invidencia, retardo mental y la esquizofrenia.
El encuentro es organizado en forma conjunta y dentro de un encuadre de mucha solidaridad y responsabilidad social, además de la institución dependiente de la Universidad de San Luis, por el Centro de Día Newen (voz mapuche: ´Energía´) y por la Unión de Rugby de San Luis. Se espera la presencia de autoridades de la U.A.R.
El Centro de Día Newen que tiene como objetivo principal fomentar la relación y la integración de personas con algún tipo/grado de discapacidad, tanto con la familia como con la comunidad toda; también incluye en su visión institucional algunos valores compartidos con el rugby: colaboración, compromiso, competencia, las diferencias, la oposición y el sentido de la concertación.
En esta caritativa institución trabaja un equipo interdisciplinario de notables profesionales que incluye a médicos, enfermeros, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, psicólogos, kinesiólogos, etc. Todos contribuyen con un don tan especial, digno de destacar, a que puedan desempeñar actividades como talleres laborales, aprender música,…..y también la práctica de actividad física.
Han confirmado su participación a la cita, a la que se espera concurran más de 400 personas, todas las instituciones del medio: A.P.A.D. (Asociación pro Ayuda al Discapacitado), E.D.A.M. (Escuela de Discapacitados Auditivos de Mercedes), A.M.U.Y.E.N. (también del mapuche: ´ponerse en camino junto a otro´/Talleres de capacitación laboral para pers. c/discapacid: electricid, carpintería y panadería), I.C.R.E.D. (Instituto Cultural y Recreativo del Discapacitado), Escuela María Montessori, A.D.A.D. (Asociación Daractense de Amigos del Discapacitado, de la vecina localidad de Justo Daract), La Esperanza (de la ciudad de San Luis), SAWA; El Mirlo de Merlo, San Luis; Centro Integral de Atención a la Diversidad y A.P.A.D.I.S. (Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado), Centro de Día ´La Esperanza´ de Rehabilitación a discapacitados, San Luis.
En cuanto al juego y modalidad (debidamente adaptados), se destaca que el tackle es más bien un agarre, para lo cual cada jugador tendrá una cinta atada a la cintura. De menor relevancia, las dimensiones del campo de juego y la duración de los partidos: aprox 60 x 30 mts y dos tpos de 25 min con un descanso de 10’.
Los encuentros, que servirán sobre todo y como es costumbre en este tipo de reuniones propias del rugby, para confraternizar y estrechar vínculos entre los participantes, se desarrollarán desde las 10 hasta las 15 hs en el predio mencionado sobre Ruta Provincial 148 de Villa Mercedes, San Luis.
Es, como verán, una empresa grandiosa por donde se la mire, la comisión y visión de este acontecimiento no sólo deportivo, si no social, formativo, humanitario en definitiva! Qué esperemos crezca y se mantenga en el tiempo!
Estas cosas son un ejemplo vivo de espíritu de rugby! DAR, BRINDARSE CON TANTA HUMILDAD POR CAUSAS TAN NOBLES!