En virtud de la nota ¿El espíritu del rugby roto? Una opinión desde el corazón… la palabra autorizada de José Lolo Galarraga, incansable e incondicional figura que nunca se saca el overol, siempre activo para su querido Capibá y donde lo demanden para el bien común.
Opinión que no podía faltar en Tercer Tiempo sobre su punto de vista en referencia a aquella nota que generó muchos comentarios y se viralizó en las redes por el cúmulo de protagonistas que animan el Desarrollo Entrerriano y también adelantaba en el programa de este fin de semana, Controvertida definición del Desarrollo Entrerriano y amplió el sábado Con el adelantado del Provincial, Capibá se acomodó.
Vale bien indicar que, Tercer Tiempo, trata siempre, de tener todas las voces posibles y cuando el caso amerite, si es necesario por resguardo, el secreto profesional sobre la reserva de la fuente es absolutamente válido. Decimos esto por si hay algún desprevenido o falto de conocimiento sobre el tema.
Al pie el parecer Lolo:
Como siempre… la media verdad, tapa la realidad!!!
Hace muchos años que se viene pidiendo que los clubes provinciales se empiecen a constituir como tales… Así, cada año, al comienzo de cada calendario esta es la discusión y la premisa!!!
Capibá viene reclamando que se pueda competir con primera y reserva, como cualquier campeonato serio y donde los planteles juveniles como infantiles sean la base de sustento del desarrollo de un club de rugby…
Sería tedioso en esta, discutir los números de los presupuestos que afronta nuestro club en avanzar profesionalizando este querido y hermoso deporte, como se nos viene reclamando.
Así se podrá ver el avance que ha tenido el club en la formación en rugby infantil. Lo que implica mantener y agrandar la base juvenil para tener todas las divisiones. En haber resignado un importante número de jugadores que podrían estar participando en equipos superiores, para que cada división tenga los formadores que el club y los chicos necesitan. En la conformación de un equipo superior con 60 fichados, no ficticios, sino deportistas que con inconvenientes y limitaciones hoy mantienen este numeroso plantel.
No dos equipos, no nos ha interesado tener dos equipos en primera, queríamos un campeonato en primera y reserva que nos permitiera desarrollarnos normalmente con un plantel superior, como cualquier institución que quiere avanzar en este deporte…
La Unión Argentina de Rugby en una reunión en Rosario, en el que participamos con mi amigo del alma Miguel Reyes (él como Presidente de Capibá) nos reclamó a los clubes del interior de nuestra república que debíamos profesionalizar las estructuras…
Así nuestro querido y sufrido Club fue acomodando sus estructuras hacia ese camino.
Basta nombrar la importante inversión que ha hecho en infraestructura en el club, en su lugar de entrenamiento, con miles de pesos para dejar en condiciones, luminarias, vestuarios, seguridad para los chicos que practican en el lugar. La inversión en la construcción de un gimnasio profesional para jugadores y jugadoras del club. La contratación de profesionales para que formen nuestros deportistas, desde rugby infantil a plantel superior. La inversión en indumentaria que uniforme a todos los planteles del club, los materiales de práctica, etc., etc…
Hemos agachado la cabeza y cumplido cada designio que las conducciones de la UER nos han impuesto, conscientes del largo camino que aun debemos transitar; para que en lo que hoy nos esforzamos y sacrificamos, en el tiempo nos dé resultados deportivos…
Hemos padecido muchos años de formación de jugadores, con el amargo sabor de ver cómo, cuando “surge un talento” terminan “migrando” a los clubes grandes… Así vemos figuras destacadas de nuestro rugby, jugadores de selección, que surgieron de nuestro semillero…Y eso nos ha motivado a reforzar esfuerzos!!!
A principio de campeonato se nos dijo que iban a instrumentar el campeonato en primera y reserva, cuando sobre el comienzo inminente y ante la falta de inscripción de las reservas de los equipos que participaban en la zona campeonato, solo Capibá quedó con dos equipos.
Esto no es “una ventaja deportiva” de nuestro club, en todo caso se debe revertir el beneficio de la prueba. ¿No será que a último momento los clubes que debían presentar un plantel superior con dos equipos y no lo hicieron, nos otorgaron esa ventaja?
¿Se tiene en cuenta el esfuerzo económico que Capibá debe realizar para viajar por la provincia con dos equipos?, cuanto implica preparar las instalaciones y recibir de local dos equipos? ¿Se tiene conciencia del esfuerzo económico que hacen los jugadores del plantel superior “bancando” un proyecto que apuesta al futuro?.
No lloramos, no nos quejamos, sólo reclamamos ¡¡¡que no se mate al mensajero!!!
No tenemos ni aportantes que con riqueza personal que banque al club, no tenemos sponsorización que nos permita levantar la cabeza y aliviar el peso a nuestra muchachada que banca estoicamente apostando a este proyecto…
Cuando el Estado nos auxilió, como a muchos clubes de la provincia, Nuestro club, por ser un club de amplia inclusión, debió asignar esos recursos a socorrer y contener a muchos gurises que necesitaban del deporte como instrumento de escape de su realidad social… Y eso nos da orgullo!!! (recordarlo nos pone la piel de gallina…, como diría nuestro incansable luchador Chulo Galetto).
El último gesto de Nahuel Lobo es un ejemplo, y de esto mi amigo, mi hermano Miguel puede dar testimonio… porque han sido muchas las horas, muchas las acciones, muchos los desvelos que junto a nuestra hermosa gente amarilla dedicamos a esta realidad.
Que fácil que es poner en jaque con una nota un club que a pasos agigantados, con humildad, y con enorme esfuerzo viene creciendo. Tapando una realidad que es producto de un déficit institucional de nuestro rugby.
Hay mucho para discutir en la UER para engrandecer nuestro Rugby, donde debemos dejar de lado mezquindades, los colores de cada club y pensar en el futuro del Rugby Entrerriano.
No hay que matar a los clubes que hoy participan en los torneos representativos del país, al contrario, entre todos debemos repensar la manera que estos recuperen el nivel y la jerarquía que supimos tener en Entre Ríos, entre todos…
Pero también debemos delinear políticas que haga crecer el rico rugby de toda nuestra provincia, que surjan muchos Nahuel Lobo, muchos Marcos Kremer, pero para eso debemos resignar mezquindades, y la UER debe ser rector de las políticas que se discutan y se resuelvan…
José “lolo” Galarraga (Ex Presidente de Capibá Rugby Club)
(Foto: 2014, IV Torneo Federal. Al fondo se inauguraba la tercera cancha de Capibá y al frente, colocando el travesaño de una de las haches de la cancha M12/13. Lolo, que se aprecia asomado sobre el mismo y de izquierda a derecha apoyan la labor: Patricio lechu Descarso, Ricardo charli Maffei y Marcelo pollo Dellepiane). Haches que fueran donadas y plantadas (cancha 3) por la Empresa de Sergio Cis.