Rumbo al TRL: las proyecciones entrerrianas para una temporada intensa

Esta semana los equipos preponderantes del rugby entrerriano iniciarán sus trabajos de pretemporada en consideración de un año que prevé ser extenso. Con diversas competencias en agenda aunque con el foco primordial puesto en la XXIII Edición del Torneo Regional del Litoral, el Club Atlético Estudiantes, el Paraná Rowing Club y el Club Tilcara tienen todo listo. En tanto, el Club Universitario de Concepción del Uruguay, afrontará días vitales en la organización de su estructura rumbo al calendario previsto.

Mejorar la performance de 2022 será el objetivo en común que tendrán los cuatros clubes en este 2023. La tarea no será sencilla, puesto que, el que pasó, se presentó como un año importante. Principalmente para el CAE, que acarició el título y para Remeros, Verdes y uruguayenses que cumplieron diversas metas trazadas, redoblar la apuesta no será un objetivo fácil. Tampoco será inalcanzable. Todos tienen potencial para alcanzar sus metas.

EN ACCIÓN

Estudiantes apostó a la continuidad de Pedro Raiteri como Head Coach, en un staff que sufrirá la baja del santafesino Maximiliano Bustos, quien firmó un contrato a largo plazo como entrenador asistente en la franquicia Brasil Cobras XV, que disputará el venidero Súper Rugby Américas.

Completarán el cuerpo técnico: Pedro Fontanetto, Maximiliano Bruera, José Raiteri, Pablo Giachello, Matías Uranga, Sebastián Correa y otros entrenadores a confirmar. Además, estarán en el análisis de video, Esteban Piaggio y Sebastián Grasso de Urquiza; como preparadores físicos, Nicolás Ramírez y Santiago Leiva; de managers, Germán Gietz, Manuel Arias y César Luis Barreto; la nutricionista seguirá siendo Luciana Aressi y lo mismo el kinesiólogo, que será José Rabellino.

El estreno del CAE en el Regional del Litoral será ni más ni menos que ante Rowing, el 4 de marzo, en un choque a priori, que ya comenzará a palpitarse seguramente con mayor tenor, en las próximas semanas.

Justamente por el lado del ‘Albiceleste’, el 2023 se planificó con cambios. Luego de cinco temporadas al frente del Plantel Superior, Paúl Halle será reemplazado por el santafesino Luciano Bortondello, el único entrenador rentado que tendrá este año un club entrerriano. El ex CRAI, quien ya estuvo junto al PRC el año pasado, completará su equipo de trabajo con Pablo Martegani, ex entrenador del CRAI y del seleccionado de Seven de la USR, como entrenador de backs. Como asistentes estarán Flavio Boero, Javier Santángelo y Marcelo Giménez. Enrique Taboada será el manager principal. En la preparación física estarán Esteban Jorge y otro representante del ‘Gitano’, como Gonzalo Carrasco.

El kinesiólogo será Víctor Taborda; el análisis de video lo hará el propio Bortondello y como médico estaría Franco Pellegrini.

La pretemporada comenzará el lunes 23 de enero y constará con cuatro estímulos semanales divididos entre los complejos La Tortuguita, Yarará y la Sede Social de la Costanera.

En tanto, el Club Tilcara, que verá acción en el segundo nivel, tendrá desde este año a Alejandro Arrías como entrenador principal, quien contará como asistentes con la presencia de Alejandro Freiberg, German Villalba, Víctor Fernández, Gabriel Marchetta, Jerónimo Arnau, Gonzalo Ibaquez y Luciano Piaggio. En el análisis de video estará Juan Francisco Pereyra y Franco Cáceres será el PF. En la nutrición estará Gonzalo Díaz; como managers, José Figueroa, Daniel Erben y Leonardo Erbetta; Georgina Fragazzini como kinesióloga y Carlos Barbero de médico.

El inicio de la pretemporada fue anoche en El Quincho de la Ruta 18. Durante enero, las prácticas serán los lunes, miércoles y viernes y a partir del sábado 4 de febrero, los entrenamientos serán lunes, martes y jueves. El sábado 11 del mismo mes, Tilcara y Estudiantes se verán las caras en el primer partido amistoso del año.

Por otra parte, el Club Universitario de Concepción del Uruguay (CUCU), de ascendente campaña durante el año pasado en el Torneo Regional del Litoral, todavía no tiene definido el staff que comandará al plantel.

El único representante de la costa del Uruguay, estuvo abocado con prácticamente toda su gente durante la primera quincena de este 2023 a la realización del XXXII Seven Internacional de la Playa, prevé hacer énfasis esta semana en el reacomodamiento de su plantel, que podría llegar a tener algunos cambios.

El CUCU denotó un potencial notable con jugadores jóvenes de gran nivel, como Mariano Roude, Agustín Vera, Santiago Romero, Exequiel Tornador, Mateo Martin, Serafín Mir, entre otros. Este año, el ‘Azulgrana’ aspira a redoblar la apuesta y continuar a como dé lugar, con el proyecto deportivo iniciado por Juan Martín Podestá, un entrenador clave en su estructura y de gran valía en el rugby entrerriano.

Lamentablemente Capibá fue baja del certamen y ningún otro exponente entrerriano fue subido, en una sensible pérdida para la UER.

Se viene una temporada intensa, vibrante y extensa, con una disciplina cuyo rigor y exigencias físicas, crecen año a año. Estar preparado para competir, es la prioridad a esta altura del año.

(Fotos: Jano Colcerniani / Edgardo Romero)