Sacó a relucir su chapa

No fue un buen encuentro, fue cerrado y parejo. Sin embargo, con el peso de su experiencia, Estudiantes dejó en claro que no está muerto quien pelea y se quedó con un triunfo valioso ante Rowing, por 12-6. Un gran marco acompañó las alternativas de un partido chato. Gabriel Baldi

En la previa, se preveía que Estudiantes y Rowing podía ser un duelo cerrado y parejo. De hecho, lo fue. Sin embargo, nunca estuvo en los papeles que se daría con tantas imprecisiones e interrupciones. La considerable cantidad infracciones que se cometieron al cabo de los ochenta minutos de juego, habló a las claras del desarrollo que tuvo el encuentro.

Con mayor actitud durante los minutos iniciales del juego, la visita se posicionó sobre terreno rival y comenzó a atacar con continuadas fases, buscando provocar los errores Albinegros que no tardaron en llegar.

A los 8’ y a los 10’, el fullback Remero Maximiliano Duerto desperdició las primeras chances de sumar, con un penal estrellado en el poste y otro desviado.

Con el intercambio de infracciones que en algunos casos fueron bien sancionadas y en otros omitidas por parte del referee rosarino Maximiliano Tempesta, llegó el turno del avance local, que se dio tras la amonestación por indisciplina de Pedro Binagi.

A los 13’, Fermín González Leites abrió al marcador con un penal que dejó las cifras 3 – 0 a favor del CAE.

Con más garra que táctica, los dos conjuntos defendieron y se disputaron la pelota luego en mitad de cancha. Julián Hirschfeld vio la amarilla en Estudiantes para que el match se lleve adelante con un jugador menos por equipo.

Las formaciones fijas no fueron el fuerte de ningún elenco en el primer tiempo y los pateadores de cada entidad, se encargaron de marrar nuevas ejecuciones a los postes sobre el cierre de esta etapa y el score parcial no tuvo variantes.

En el complemento, las dos formaciones continuaron denotando una baja performance.

A diferencia de los 40’ iniciales, el segundo tiempo tuvo más puntos en los guarismos, aunque no contó con tries.

Siendo superior que los Remeros en el manejo de las situaciones, a través de las formaciones móviles, usufructuando las falencias del adversario y con la picardía que le da la propia experiencia de competir en temporadas ininterrumpidas en la elite de la región, el CAE inclinó el campo a su favor y comenzó a sumar.

Nueve unidades más de González Leites, que llegaron con tres penales, decretaron la mayor diferencia que tuvo el partido.

Antes, el ingresado Juan Blas Laporta había conseguido descontar con un drop para Rowing.

Difícil era hasta ese entonces, que con lo mal que se jugó, el score mudara.

Arremetiendo poco a poco, sobre el epílogo, Rowing se llevó el premio consuelo: un punto bonus.

A los 39’, Duerto concretó un penal factible que selló el resultado final, para desatar la algarabía de los dueños de casa y dejar sin consuelo a los de la Avenida Costanera.

El CAE volvió a ganar después de tres fechas y respira profundo. Los Remeros cayeron aunque lograron sumar. Simplemente, ganó el que menos erró.

SINTESIS

ESTUDIANTES (12): Damián Minetti, Camilo Martínez Aquino, Julián Hirschfeld; Joaquín Minni, Javier Romero; Tomás Martínez, Fernando Ugalde, Ignacio Fariña; Juan Manuel Lescano (c), Juan José Marcó; Pablo Castellaro, Juan Zabalegui, Franco Vartorelli, Julián Bergamaschi; Fermín González Leites. DT: H. Salva 

ROWING (6): Lautaro Venturotti, Lucas Lerena, Francisco Carbonell; Franco Dall’Ava, Felipe Basaletti; Hipólito Buschiazzo, Pedro Binagi, Jorge Parra; Francisco Nin, Juan Pablo Modenutti; Facundo Rudi, Lisandro Mayr (c), Franco Oliva, Martín Modenutti; Maximiliano Duerto. DT: D. Carbonell – M. Giménez

Primer tiempo: 13’ Penal González Leites. Parcial: Estudiantes 3 – Rowing 0. Segundo tiempo: 10’ y 16’ Penales González Leites; 24’ Drop Laporta; 30’ Penal González Leites; 39’ Penal Duerto. Final: Estudiantes 12 – Rowing 6. Cambios: En Estudiantes,  Lucas Albornoz por Martínez; Sebastián Dorigon por Marcó; David Londero por Martínez Aquino. En Rowing, Raúl Colliard por Nin; Luciano Buttazzoni por Binagi; Juan Blas Laporta por J. Modenutti; Rubén Segovia por Venturotti. Amonestados: En Estudiantes: Hirschfeld y Fariña. En Rowing, Binagi. Referee: M. Tempesta (URR). Reserva: Estudiantes 20 – Rowing 3. Pre-reserva: Estudiantes 19 – Rowing 0. Cancha: C. A. Estudiantes.

El puntaje

10 – Hacía muchísimo tiempo que un partido de rugby en Paraná no reunía tantos espectadores. Los márgenes del reducto del Parque Urquiza estaban colmados y en la tribuna local no cabía un alfiler. Ayudó que Tilcara tuvo fecha libre en la Segunda División y que Capibá y Álamo, como es habitual, juegan los domingos. Hubo gente de todos los clubes y un gran colorido, acompañado de cohetes y mucho papel picado. Fue, por lejos, lo mejor de la tarde.

8 – Difícil fue encontrar al Jugador del partido, debido a que el encuentro se plagó de yerros e imprecisiones. No obstante, con buena participación y siendo pujante al atacar, sumado a que conquistó los 12 puntos de su equipo, el fullback del CAE, Fermín González Leites fue la figura del cotejo.

6 – Claro estuvo que el referee del encuentro, Maximiliano Tempesta no incidió en absoluto en el resultado favorable a Estudiantes. Sin embargo, más allá de los innumerables errores por parte de los jugadores, en diversas oportunidades el ex jugador de Los Caranchos no llegó a divisar infracciones que si incidieron en el desarrollo del partido, como varios offsides en la marca sobre formaciones móviles y movimientos clave en los scrums. Aprobó, raspando.

3 – En total, el encuentro tuvo 32 penales, de los cuales 15 se dieron en el primer tiempo. Un número demasiado elevado. El partido no llegó a tener ni 25 minutos netos de juego. A corregir.

1 – El ambiente del rugby está cambiando y lamentablemente, para mal. Lo peor, se dio fuera del campo de juego. Las hinchadas de los clubes, ayer, prácticamente no alentaron a sus respectivos equipos sino más bien entonaron cánticos de desprestigio hacia el rival, acompañados de agravios. Al término del partido, se observó incluso hasta a algunos dirigentes insultando a sus adversarios. Triste. Como si todo eso fuera poco, la disputa pasó a darse por la noche, en las redes sociales, con comentarios humillantes y bochornosos. Lamentable.

En la memoria

En el precalentamiento, la Primera División del Club Atlético Estudiantes lució remeras negras con la leyenda «Santi, por siempre con nosotros». Las mismas, conmemoraban a Santiago Arques, ex jugador de la entidad que falleciera el pasado viernes 26 de abril. Antes del partido, tuvo lugar un minuto de silencio.

Fotos: Rodolfo Michunovich

Torneo Regional del Litoral

Leave a Reply