La desaparición de 17 jugadores de La Plata Rugby Club en los 70, es narrada en el documental «No bajen los brazos», realizado por la Radio y Televisión italiana (RAI), se estrenará mañana a las 18 en el cine Gaumont (Rivadavia 1635, Capital) en el marco del Festival Internacional de Cine sobre los Derechos Humanos.
El filme dirigido por el cineasta romano Marco Silvestri, producido por RAI Cinema y Nacne y tiene una duración de 54 minutos en el que recorre las historias de los jugadores Mariano Montequin, Santiago Sánchez Viamonte, Otilio Pascua y Pablo Balut, entre otros, todos desaparecidos y que lograron el ascenso en 1972 y obtuvieron el seven de DAOM un año más tarde.
Silvestri le contó a Télam hace tiempo atrás que encarar la película «fue una experiencia fuerte e intensa, dura de sobrellevar con testimonios muy sentidos, recuerdos muy íntimos y que nunca se habían animado a contar».
Raúl Barandiarán, hombre identificado con el club «canario» manifestó que «nuestro club fue siempre de políticas abiertas, dónde se predicó la solidaridad y esto es la coronación de un homenaje que pensamos hace años, es una reivindicación a esos compañeros por su lucha revolucionaria y por suerte tuvo una repercusión que jamás imaginamos».
El documental fue grabado en las aulas del Colegio Nacional y en las instalaciones del club, entre otros lugares, se estrenó en diciembre pasado en la RAI y ahora llegará el festival que se extenderá hasta el miércoles próximo.