Ante la disposición del Consejo Directivo del Torneo Regional del Litoral de relegar del certamen al Club Universitario de Concepción del Uruguay, en La Histórica piensan en la creación de una Unión paralela a la UER. “Si bien todavía no hay una decisión concreta tomada, podríamos llegar a desafiliarnos de la Unión Entrerriana”, sostuvo en diálogo con Tercer Tiempo Radio, Ignacio Martínez Uncal, referente de la entidad.
Desde el inicio de la temporada, un tema candente en el rugby provincial es la problemática que surge en cuanto a la participación del Club Universitario de Concepción del Uruguay (CUCU) en el Torneo Regional del Litoral (TRL).
En su justa ley, la entidad Azul y Roja logró el año pasado el ingreso al interuniones. No obstante, sin razones de carácter oficial el Consejo Directivo del cónclave lanzó un fixture que no incluye al multicampeón del Torneo Provincial.
Frente a la negativa, en La Histórica decidieron plantar bandera y comenzar a trabajar sobre otras opciones, lejos de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) y dentro de un nuevo espectro. Así, empezaron a hablar de la creación de la “Unión del río Uruguay”.
“Hay distintas posturas dentro de nuestro club en el caso que no nos dejen intervenir en el TRL. Si bien todavía no hay una decisión concreta tomada, podríamos llegar a desafiliarnos de la Unión Entrerriana de Rugby y crear quizás una “Unión del río Uruguay”, contó Ignacio Martínez Uncal, entrenador y dirigente del CUCU.
“Hasta ahora hubo conversaciones informales con varios clubes de nuestra zona que tienen un notable descontento fundamentalmente con la competencia que ofrece la UER. También charlamos con El Trébol de Paysandú, que se mostró presto a integrar un nuevo torneo. De todas maneras, todavía no hay nada definido”, acotó. “Considero que los dirigentes, al menos los de la gestión pasada, no cumplieron con las expectativas en cuanto a esta cuestión. En el 2014, por ejemplo, el Provincial tuvo algo así como nada más que siete fechas regulares”, señaló.
LA LLAMA SE APAGA
Con el paso de los días, en Universitario van perdiendo la ilusión de formar parte del Regional del Litoral. “En las últimas conversaciones con los dirigentes de la UER que median en el asunto, notamos que ya han bajado los brazos y vemos muy difícil la chance de que seamos incorporados al torneo”, sostuvo Martínez Uncal.
“De todos modos, queremos esperar que la negativa esté por escrito y nos llegue de manera formal. Mientras, atravesamos momentos de bronca, decepción y frustración, dado que no es la primera vez que quedamos al margen del campeonato más importante de la región”, dijo el DT.
Respecto a como repercute esta situación en el seno de la entidad, Martínez Uncal contó: “Hemos perdido ya a varios jugadores. El haber clasificado al Regional del Litoral el año pasado nos había llevado al club gente que retornaba después de un tiempo y a otros que volvían a priorizar la práctica con nosotros, ilusionados por jugar en el interuniones. Pero lamentablemente, tanta incertidumbre cayó como un balde de agua fría. Cuando empezó a publicarse en los medios el fixture en el que no estábamos, la novedad tuvo un impacto muy negativo”.
“El requisito de que debamos presentar equipos en el Torneo Juvenil Dos Orillas es una excusa para que los demás clubes no tengan que venir a Concepción del Uruguay a jugar. Lo que no entiendo es porque la UER aceptó esto, que de hecho menosprecia su propio torneo. Considero que lo importante no es el certamen en el que los juveniles jueguen, sino que demuestren que tienen un caudal de jugadores que denoten que hay futuro. De todas maneras, estamos dispuestos a participar donde se nos diga”, deslizó el dirigente.
MEDIDAS
“Hasta tanto no se resuelva este tema, nosotros cumpliremos sólo con las exigencias de la Unión Argentina. Nada más que eso. Teniendo en cuenta que el Torneo Regional del Litoral nos demanda contar con tres equipos en el nivel superior y el Provincial solo dos, muchos jugadores quedarían fuera de la competencia”, comentó Martínez Uncal refiriéndose al fichaje de jugadores en la provincia. “Creemos que la UER nos debe acompañar en esto, ya que esto no es solo un problema del CUCU, sino que lo es para todo Entre Ríos”, concluyó.