Los Pumas y Gales igualaron este sábado 20-20 en el Principality Stadium de Cardiff. Con altibajos y un sabor amargo se fue argentina, que llegó a tener una ventaja clave para poder quedarse con el choque.
El período inicial resultó parejo y se extendió quizás más de la cuenta, dividiéndose los puntos en el tanteador entre Argentina y Gales al promediar la primera mitad.
El tucumano Nicolás Sánchez, quien alcanzó el récord de presencias de Lisandro Arbizu con 86 caps, abrió el marcador a los 15′, mientras que el galés Callum Sheedy empardó las cifras a los 18′ y a los 26′ dio vuelta el marcador.
Las imprecisiones continuaron incidiendo en el partido y con un primera línea amonestado por equipo las formaciones fijas se vieron sentidas. No obstante, eso no fue todo lo pálido en la tarde europea del elenco dirigido por Mario Ledesma. Una acción peligrosa al intentar un tackle, derivó en la expulsión del cordobés Juan Cruz Mallía.
Momento de incertidumbre para Los Pumas en un encuentro raro. Hasta entonces, ninguno lograba tomar un predominio absoluto del juego, ninguno de los dos prevalecía.
Sin embargo, Argentina logró mantener la calma y consiguió aprovechar un nuevo yerro defensivo del dueño de casa para sumar mediante Sánchez y empatar.
Y, como si todo eso fuera poco, el pack argentino buscó potenciarse otra vez mediante la adversidad y sacó a relucir su astucia de la mano de varios movimientos continuados que concluyeron en try de Pablo Matera, para cerrar el primer tiempo arriba y con aires renovados en cierto punto.
En el segundo tiempo, el seleccionado argentino comenzó anímicamente bien arriba y en una combinación bien litoraleña, el ingresado rufinense Santiago Chocobares ganó la ventaja en el centro de la cancha tras un line out y cedió para el rosarino Jerónimo De la Fuente, quien apoyó para estirar ventajas.
Pocos minutos después supo reaccionar Gales, para demostrar que seguía en partido. Un movimiento continuado de varias fases del elenco europeo terminó el try, para estrechar el score.
Poco a poco, Gales fue acrecentando su poderío hasta llegar a igual nuevamente. Un scrum cerca del ingoal nacional y el ataque sobre la base de Williams, le dio un nuevo try a los ‘Dragones’, para empatar el partido.
Poco más transcurrió después para cambiar la historia. Finalmente, se concretó el primer empate entre Los Pumas y Gales, con mucho para analizar pero con mejoría respecto a lo hecho la semana anterior frente a Rumania.
Ver esta publicación en Instagram
SÍNTESIS
Gales: Nicky Smith, Elliot Dee, Dillon Lewis; Ben Carter y Will Rowlands; Ross Moriarty, James Botham y Aaron Wainwright; Kieran Hardy y Callum Sheedy; Owen Lane, Jonathan Davies (capitán), Uilisi Halaholo y Jonah Holmes; Hallam Amos. Entrenador: Wayne Pivac.
Argentina: Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya (capitán) y Francisco Gómez Kodela; Marcos Kremer y Guido Petti; Pablo Matera, Facundo Isa y Rodrigo Bruni; Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez; Santiago Cordero, Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni y Santiago Carreras; Juan Cruz Mallía. Entrenador: Mario Ledesma.
Primer tiempo: 15′ Penal Sánchez (0-3); 18′ Penal Sheedy (3-3); 26′ Penal Sheedy (6-3); 34′ Penal Sánchez (6-6); 39′ Try Matera (conv. Sánchez) (6-13). Parcial: Gales 6 – Argentina 13. Segundo tiempo: 5′ Try De la Fuente (conv. Sánchez) (6-20); 11′ Try Rowlands (conv. Evans) (13-20); 20′ Try Williams (conv. Evans) (20-20). Final: Gales 20 – Argentina 20.
Amonestados: Tetaz Chaparro; Nicky Smith. Expulsado: JC Mallía. Estadio: Principality Stadium (Cardiff, Gales). Árbitro: Matthew Carley (Inglaterra). Asistentes: Luke Pearce y Karl Dickson.
(Fotos: UAR / Gaspa Fotos)