Un acontecimiento histórico para el rugby de la provincia de Misiones se dio días atrás en Oberá, donde se disputó el primer partido entre equipos conformados por internos de los penales de Oberá y Eldorado, respectivamente.
Así como en Gualeguaychú o Paraná, que de la mano de Eduardo Méndez y otros entrenadores y jugadores más, el rugby llegó a las Unidades Penales, en Misiones hicieron lo propio.
En octubre de este año, el proyecto Tacleando Muros llegó al penal obereño con la intención de expandir lo hecho en la cárcel de Eldorado con Los Toros, los primeros en tener rugby dentro del presidio en la tierra colorada.
Esta iniciativa, que nace desde la Fundación Espartanos de Buenos Aires y que llegó a Misiones hace algunos años de la mano de Mariano Hernando, pretende darles mediante un deporte como el rugby una nueva oportunidad a personas que están privadas de su libertad y se encuentran cumpliendo una condena por haber cometido un error en algún momento de su vida.
“En este 2019 decidimos junto al Ministerio de Gobierno, La Fundación Espartanos y la Unión de Rugby de Misiones, con la colaboración del Servicio Penitenciario, comenzar con un plan que incluya a las unidades de Oberá, Loreto y Eldorado”, explicó Mariano Hernando en declaraciones al diario El Territorio.
Luego de la creación de Los Toros, el objetivo es seguir trabajando en cárceles de otros puntos de la provincia y el segundo equipo conformado por internos se dio en Oberá con Los Tigres, que ayer fueron locales ante Los Toros en el primer partido jugado entre personas que están en esta condición.
“Los Tigres están a cargo de Darío de Olivera y Julio Sosa, ex jugadores de Centro de Cazadores de Oberá. También están Ariel Fassi y Fernando González, que son trabajadores del Servicio Penitenciario y jugadores de Cerro Azul Rugby y Centro de Cazadores. Ellos voluntariamente se sumaron al plan”, destacó Hernando.
De este encuentro que se dio en horas de la mañana también participaron jugadores del club Talleres de Alem, que aportaron su granito de arena y enfrentaron a Los Toros y a Los Tigres en lo que terminó siendo un triangular que estuvo marcado por la camaradería y la posibilidad de disfrutar un momento de libertad para los presos. Luego de los partidos, se realizó el tradicional tercer tiempo y todos compartieron unos chorizos a la pomarola de almuerzo.
“Tuvimos una muy buena predisposición por parte de los integrantes del Servicio Penitenciario de Oberá. Hubo mucha camaradería entre los jugadores de Los Toros y Los Tigres. La idea es replicar lo que se hizo en Eldorado y el mensaje que dejamos es que el rugby tiene que ser una herramienta que sirva para transformar la vida de las personas que están privadas de su libertad”, enfatizó Hernando una vez terminado el encuentro.
“La idea original es, entre los años 2018 y 2020, trabajar en un plan provincial con tres grandes unidades que son Loreto, Eldorado y Oberá. Ese plan tiene como objetivo consolidar el rugby como deporte y, a partir de las consolidación de los equipos, comenzar a trabajar para mejorar los índices educativos y de trabajo”, finalizó uno de los responsables de este proyecto en Misiones.
El rugby es inclusión y en la cárcel de Paraná ya se practica