Las Yaguaretés continúan a paso firme en el crecimiento de un objetivo bien marcado. Obtener una plaza en el circuito mundial 2026. Está a la vista el camino recorrido de manera exitosa para alcanzar la meta. Argentina consiguió cerrar la temporada regular del Challenger Series con el subcampeonato en Cracovia, tras perder en la final 21-12 ante Sudáfrica. Previamente había logrado una victoria en semifinales ante Tailandia por un reñido 22-21. Sin embargo, la derrota en la definición no tapa el excelente certamen, y la fructífera temporada del equipo argentino, que como gran broche consiguieron la clasificación al World Championship de Los Ángeles, a disputarse el 3 y 4 de mayo, y en donde el conjunto nacional intentará buscar un lugar en la máxima categoría.
En repaso de lo que fue una temporada más que exitosa para Argentina, hay que destacar que disputaron dos veces la final de una etapa, primero en Ciudad del Cabo en la escala inicial y ahora en Cracovia. En el ranking general finalizaron en tercer lugar, sólo detrás de las campeonas de la liga Kenia, y Sudáfrica. En cuarto lugar, y última selección clasificada a Los Ángeles, finalizó Colombia. Vale destacar una mala noticia para el seleccionado que es la lesión ligamentaria que sufrió Josefina Padellaro en una de sus rodillas lo que la desafectó del segundo día de competencias.
Las Yaguaretés iniciaban el segundo día de competencias ante Tailandia por las semifinales. El duelo comenzó adverso para Argentina ya que a los tres minutos de juego Tailandia marcó su primer try y Cristal Escalante recibió una tarjeta amarilla. Virginia Brígido, y una conversión de Sofía González puso al frente al seleccionado nacional, pero una nueva conquista del conjunto asiático llevaría el marcador 12-7 al descanso en favor de Tailandia. Sofía González y Talía Rodich marcarían nuevas diferencias para Las Yaguaretás y parecía que el pase a la final era un hecho. Sin embargo, las de Asia se metieron nuevamente en partido con dos tries sobre el final para dejar el tanteador 22-21, que finalmente fue el resultado que le dio la clasificación a la definición a las argentinas.
La formación de Argentina fue la siguiente: Azul Medina, Milagros Lecuona, Andrea Moreno, Virginia Brígido, Paula Pedrozo (capitana), Sofía González y Cristal Escalante. Luego ingresaron, Talía Rodich, Candela Delgado y Malena Díaz. María Taladrid no sumó minutos. Los tries argentinos los apoyaron Virginia Brígido, Sofía González y Talía Rodich, mientras que las conversiones las acertaron Brígido, en dos oportunidades, y González.
La gran final sería contra Sudáfrica, rival que enfrentaron en la fase de grupos y había sido derrota 0-22 para Argentina. La primera mitad se caracterizó por la paridad. Un try convertido por lado y 7-7 al descanso. En la segunda parte, las sudafricanas golpearían dos veces para liquidar el encuentro, y la conquista del final de Virginia Brígido sirvió para achicar el marcador final 12-21 a favor del equipo africano.
Nahuel García designó las siguientes jugadoras para disputar la definición: Andrea Moreno, Milagros Lecuona, María Taladrid, Virginia Brígido, Paula Pedrozo (capitana), Sofía González y Cristal Escalante. Luego ingresaron, Azul Medina, Candela Delgado, Talía Rodich y Malena Díaz. Los tries argentinos los apoyaron María Taladrid y Virginia Brígido, mientras que Sofía González aceró una conversión.
Sevens Challenger Series 2025
Etapa 1: Ciudad del Cabo (Sudáfrica) – SEGUNDO PUESTO
Etapa 2: Ciudad del Cabo (Sudáfrica) – QUINTO PUESTO
Etapa 3: Cracovia (Polonia) – 11 y 12 de abril – SEGUNDO PUESTO
Playoff Circuito Mundial Los Ángeles (Estados Unidos) – 3 y 4 de mayo.
(Prensa UAR)