La frialdad del resultado en la última actuación deja cierto sinsabor, pero la sensación que invade con mayor intensidad es la de satisfacción por una nueva actuación admirable, superando todas las adversidades. Es la primera vez en la historia que Los Pumas 7’s llegan a cuatro finales en una temporada del World Rugby Sevens Series (WRSS), y la ajustada caída por 19-17 ante el impiadoso conjunto de Nueva Zelanda, no le resta valor ni trascendencia a la conquista de la Medalla de Plata, la segunda en esta campaña (en el Seven de Los Ángeles también festejaron los neozelandeses).
Vale indicar que la final se resolvió por detalles, ya que cada equipo apoyó tres tries. Este extraordinario logro consolida al seleccionado argentino en el segundo puesto del ranking mundial, y lo deja a un paso de obtener la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de París 2024 (acceden los cuatro mejores de la temporada, y Francia ya tiene su lugar asegurado como organizador). Los que sí consiguieron ya el pasaje a los Juegos Olímpicos son los All Blacks, que sumaron el cuarto título en el actual circuito, luego de levantar el trofeo en Sydney, Los Ángeles y Hong Kong.
Para Los Pumas 7’s esta es la medalla Nº 40 obtenida desde la creación del circuito mundial (a fines de 1999), y la medalla Nº4 de Plata. En Singapur ya habían ganado de Medalla de Plata en los torneos de 2002 y 2004, y con este resultado, los dirigidos por Santiago Gómez Cora continúan segundos en el ranking mundial, con 140 puntos, detrás de los All Blacks. Los principales puestos del ranking mundial del WRSS quedaron de la siguiente manera:
Nueva Zelanda 164 puntos
Argentina 140 puntos
Fiji 130 puntos
Francia 122 puntos
Australia 112 puntos
Samoa 111 puntos
Sudáfrica 106 puntos
Estados Unidos 94 puntos
Irlanda 92 puntos
Gran Bretaña 84 puntos
Uruguay 49 puntos
También hay que remarcar que Los Pumas 7´s siguen estableciendo récords grupales, pero también individuales ya que los integrantes del plantel nacional alcanzan cifras históricas para el rugby argentino. Con respecto a conquistas, el capitán Matías Osadczuk llegó a 100 tries en el circuito y se convirtió en el cuarto jugador argentino en lograrlo, detrás de Santiago Gómez Cora (230 tries), Franco Sabato (129) y Luciano González (111). Asimismo, Gastón Revol acumula 450 partidos disputados con la camiseta argentina en sus 96 etapas jugadas e iguala en el podio de jugadores con más partidos jugados de la historia del circuito al neozelandés DJ Forbes, mientras que en el segundo lugar aparece Tim Mikkelson (Nueva Zelanda), con 459 encuentros, y en lo más alto el inglés Dan Norton con 470 actuaciones. A su vez, Marcos Moneta llegó al centenar de partidos disputados en sus 18 etapas disputadas con la camiseta nacional, y en su trayectoria lleva apoyados 87 tries.
Ver esta publicación en Instagram
Los Pumas 7´s abrieron la segunda jornada de competencias enfrentando a Australia por loscuartos de final. Si algo caracterizó al conjunto nacional durante todo el partido fue la concentración y la rápida obtención, sobre todo en el primer tiempo, que a los 4 minutos ya había marcado dos tries. Los Aussies 7´s iban a llegar al descuento sobre el cierre de la primera mitad para ponerle suspenso a la definición. Pero los dirigidos por Santiago Gómez Cora seguirían con la mentalidad ganadora e iban a ser ampliamente superiores al equipo australiano también en los últimos siete minutos para quedarse con la victoria por un inobjetable 29-12.
Para medirse con los australianos, Los Pumas 7´s formaron de la siguiente manera: Germán Schulz, Rodrigo Isgró, Luciano González, Gastón Revol, Matías Osadczuk (capitán), Santiago Vera Feld y Marcos Moneta; luego ingresaron: Santiago Álvarez Fourcade, Tomás Elizalde, Joaquín Pellandini y Matteo Graziano. No sumó minutos Tomás Lizazú. Los tries los apoyaron Luciano González, Matías Osadczuk, Rodrigo Isgró y Marcos Moneta en dos oportunidades; mientras que Santiago Vera Feld y Luciano González acertaron una conversión cada uno.
En las semifinales los argentinos se enfrentaron con Samoa, un duelo siempre dificultoso para Los Pumas 7´s. Y no iba a ser la excepción, ya que los samoanos parecían tener dominado el partido con un 14-5 en su favor al término del primer tiempo. En la segunda mitad, cuando Argentina descontó gracias a un try de Rodrigo Isgró, el equipo del pacífico volvería a golpear tras una corrida de Apelu Maliko, el tryman de la temporada, y las ilusiones se desvanecían de cara al Oro. Pero ya con el tiempo cumplido, una gran jugada colectiva argentina dejó a Tomás Elizalde apoyar debajo de los palos para que luego Santiago Vera Feld empatara el encuentro en 19 y llevara a la necesidad de jugar un tiempo extra. Y después de tres minutos parejos, Marcos Moneta a pura velocidad y amagues, encontró un espacio en la defensa que lo dejó de cara al in-goal rival y sellar el triunfo (24-19) que colocó al seleccionado argentino en una nueva final por la Copa de Oro.
Para el duelo ante Samoa, la selección nacional salió a la cancha con: Rodrigo Isgró, Germán Schulz, Luciano González, Gastón Revol (capitán), Joaquín Pellandini, Santiago Vera Feld y Marcos Moneta; luego ingresaron: Santiago Álvarez Fourcade, Matteo Graziano y Tomás Elizalde. No actuaron Matías Osadcuzk y Tomás Lizazú. Los tries del encuentro los marcaron Luciano González, Rodrigo Isgró, Tomás Elizalde y Marcos Moneta, mientras que Santiago Vera Feld acertó dos conversiones.
Por tercera vez en la temporada, Los Pumas 7´s enfrentaron a los All Blacks en una definición. Argentina lo había vencido 14-12 en la final del Seven de Hamilton, mientras que Nueva Zelanda hizo lo propio en el Seven de Los Ángeles al superarlo por 22-12. El primer tiempo se abrió rápidamente para el número uno del ranking mundial tras una escapada de su capitánDylan Collier al minuto de juego y posterior conversión de Akuila Rokolisoa. Nueva Zelanda seguía firme tanto en defensa recuperando pelotas, como también en ataque ya que, a los cuatro minutos, Moses Leo también iba a filtrarse para apoyar el 12-0 parcial.
Sobre el final de la primera parte, Joaquín Pellandini le daba esperanzas al equipo argentino para irse al descanso 12-5. Germán Schulz a los tres minutos de la segunda mitad acercó a la Argentina a sólo dos puntos de diferencia gracias a su try. Sin embargo, un error un line a favor de Los Pumas 7´s, le liberó el camino a Brady Rush, que sólo tuvo que correr hacia los postes para dejarle una conversión fácil a Rokolisoa para poner el tanteador 19-10 en favor de Nueva Zelanda. Sin embargo, la Argentina no bajó los brazos y con el tiempo cumplido, llegó la conquista de Marcos Moneta, sexta en el certamen, y conversión de Luciano González para el 19-17 final.
Para el encuentro ante Nueva Zelanda, Argentina salió a la cancha con Rodrigo Isgró, Germán Schulz, Luciano González, Gastón Revol (capitán), Joaquín Pellandini, Santiago Vera Feld y Marcos Moneta; después ingresaron: Matteo Graziano, Tomás Elizalde, Santiago Álvarez Fourcade y Tomás Lizazú. Los tries los apoyaron Joaquín Pellandini, Germán Schulz y Marcos Moneta; la única conversión acertada fue de Luciano González.
En los últimos dos compromisos el seleccionado argentino no dispuso de su capitán Matías Osadczuk, a causa de un problema en su rodilla derecha; en el regreso al país, al jugador al jugador de SITAS se le realizarán estudios para certificar su lesión.
El próximo objetivo de Los Pumas 7´s es el Seven de Toulouse, penúltima etapa del circuito mundial, a disputarse entre el 12 y el 14 de mayo, y en el cual compartirá el Grupo B junto a Gran Bretaña, España y Alemania, quien participará en el circuito por primera vez en esta temporada. Y el calendario 2022/23 cerrará con el Seven de Londres (20 y 21 de mayo).
Para acceder a los todos resultados del Seven de Singapur 2023, haga click aquí.
Luego de la entrega de medallas, el Head Coach de Los Pumas 7´s, Santiago Gómez Cora, hizo el siguiente balance de lo hecho en Singapur: “De las tres finales que jugamos con los All Blacks en la temporada, esta fue en la que más pudimos dominarlos, así que duele un poco el resultado. De todas maneras, veo el panorama completo y venimos teniendo un gran año. Esta gira por Asia (Hong Kong y Singapur) era de por sí difícil por la distancia, el viaje, el huso horario y todo el cansancio acumulado. Y repito, analizando la foto general, todo es muy positivo; salimos segundos y seguimos en ese mismo puesto en el ranking mundial, lo cual es muy alentador. Seguir ahí arriba, mantenernos entre los mejores es donde queremos y nos propusimos estar, y por lo que trabajamos día a día durante todo el año. En ese sentido, estoy orgulloso de este equipo”.
(Prensa UAR)