Este fin de semana, el Golf Club de Paysandú albergó el 1º Encuentro Uruguayo de Rugby Femenino 2013. Junto al torneo, hubo instancias de capacitación y Coaching. Terranova B se quedó con la Copa de Oro. Tercer Tiempo
Los equipos que participaron de la contienda deportiva fueron Vaimaca de Salto (con 2 equipos), San Javier, La Olla de Florida, Arlequinas de Rivera, Dolores, Salto Rugby, Terranova (con 2 equipos) y Canarias de Canelones.
Sobre las 14:00 horas se llevó a cabo una charla de Capacitación de Coaching para el juego de Seven a Side dirigida por Miguel Risso (Entrenador de la Selección Uruguaya de Rugby Femenino). Dicha charla se desarrolló en la cancha 1 del Golf Club de Paysandú, y contó con la presencia de Entrenadores y Capitanas de los Clubes.
Sobre las 16:00 horas comenzó a desarrollarse del torneo, disputado en la modalidad de Seven. Se jugaron 10 partidos, correspondientes a la fase de Grupos. Las series estuvieron integradas de la siguiente manera: A) Terranova 1, La Olla, Salto Rugby, San Javier y Vaimaca 2. B) Vaimaca 1, Arlequinas, Dolores, Terranova 2 y Canarias.
Una vez culminada la instancia de partidos del sábado, se llevó a cabo una nueva charla de Capacitación, ésta vez en el área de reglamento. La misma la desarrollaron los dos Referees U.R.U. que llegaron hasta Paysandú para disfrutar del Encuentro: Fernando Ginzo y Claudio Cattivelli.
Así se cerró la actividad de la primera jornada del encuentro de Rugby Femenino. Al día siguiente (domingo 21 de Julio) a las 8:00 de la mañana, los equipos ya se encontraban una vez más en el Golf Club de Paysandú para el desayuno.
Cerca de las 10:00 comenzó la actividad de rugby con el cierre de la fase de grupos y la etapa de definiciones del torneo. La final de la Copa de Oro la ganó Terranova B, derrotando en el encuentro definitorio a La Olla de Florida 17 a 7 en un gran partido que recién en el complemento las sanduceras pudieron hacerlo suyo, para quedarse con el título de la primera mitad del año. Integraron el plantel campeón Paula Errecalde (capitana), Paula Pérez, Ana Maidana, Victoria Ríos, Jessica Centurión, Giuliana Nikitchuk y Lorena Ríos, orientadas por Luis Pedro Achard.
La Copa de Plata fue para Vaimaca de Salto, que se impuso a Terranova A por 31 a 0. La Copa de Bronce la llevó Salto Rugby, vencedor ante Arlequinas de Rivera por 15 a 5. La Copa Incentivo fue para Canarias de Canelones, que se impuso 36 a 0 a San Javier de Tacuarembó, en tanto que Sunflowers de Dolores se adjudicó la Copa Estímulo venciendo a Invitación VII 24 a 0. Fue elegida mejor jugadora del torneo, Camila Tejera (La Olla de Florida).
Fue una verdadera fiesta del rugby femenino, en el que todos los equipos jugaron por igual en procura de llegar a la definición de las principales copas, en dos días caracterizados por la baja temperatura. Dicho aspecto climático no opacó el compañerismo vivido en el Golf.
Tras conocerse a todos los ganadores y las posiciones finales se llevó a cabo la entrega de premios, y sobre las 15:00 horas se dio cierre al Torneo, poniéndole punto final al Primer encuentro Nacional de Rugby Femenino del año 2013.
(Prensa URU)