Tras la más competitiva y reconocida a la fecha Rugby World Cup, en Japón, el proceso clasificatorio ha sido diseñado para entregar los mejores equipos al torneo escaparate del mundo, generando a la vez oportunidades genuinas para todas las uniones.
Doce equipos aseguraron su lugar en Francia 2023 gracias a que finalizaron en los primeros tres puestos de sus respectivos grupos en RWC 2019; los restantes ocho clasificados surgirán de un proceso de torneos clasificatorios regionales y tras-regionales. El proceso concluirá con un Torneo Clasificatorio Final, de cuatro equipos, enfrentándose entre sí, en noviembre de 2022 para determinar el último clasificado.
Las fechas de los eventos en 2021 se anunciarán oportunamente y estarán sujetas al anticipado alivio de la situación del COVID-19.
El anuncio llega tras consulta con uniones y regiones en enero de 2020 y una completa revisión de las actuaciones en Rugby World Cup 2019, en que la alteración del ranking y las destacadas performances en particular de Japón, Fiji, Uruguay, Tonga y Georgia, redujeron las distancias en rendimiento, con la reducción del promedio del resultado ganador entre países establecidos y emergentes en comparación con los mismos datos de 2015.
Américas tendrá dos lugares directos mientras que Oceanía tendrá un clasificado directo con un segundo lugar disponible en un play-off con Asia. Del Rugby Europe Championship (dos plazas directas), Rugby Africa Cup (una plaza directa) y un Torneo Clasificatorio Final (una plaza directa) surgirán los otros clasificados.
Principios clasificatorios de RWC 2023
- Américas: Américas clasificará dos equipos para septiembre de 2022. El tercer mejor equipo clasificará al Torneo Clasificatorio Final – Americas 1 y Americas 2
- Europa: el existente Rugby Europe Championship ofrecerá dos plazas; los dos mejores equipos en marzo 2022 clasificarán directamente y el tercero participará del Torneo Clasificatorio Final – Europa 1 y Europa 2
- África: el campeón del Rugby Africa Cup 2022 clasificará directamente y el segundo participará del Torneo Clasificatorio Final – África 1
- Oceanía: se disputará entre Tonga y Samoa en 2021 un play off, local y visitante, para determinar el clasificado directo de la región – Oceanía 1
El perdedor luego jugará con el ganador de la Oceania Rugby Cup 2021 en el país del equipo de mejor ranking en ese momento; el ganador de este encuentro disputará la plaza Asia / Pacífico (ver abajo) como Oceanía 2 - Asia / Pacífico: el ganador del Asian Rugby Men’s Championship 2021 jugará con Oceanía 2, local y visitante. El ganador de la serie clasificará y el perdedor jugará el Torneo Clasificatorio Final – Asia / Pacífico 1
- Torneo Clasificatorio Final: el torneo en noviembre 2022 tendrá cuatro equipos jugando en un formato todos contra todos y el ganador clasificará a RWC 2023 – Ganador Clasificatorio Final
Los equipos ya clasificados son: Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Gales, Japón, Francia (anfitrión), Australia, Irlanda, Escocia, Italia, Argentina, Fiji.
El Presidente de World Rugby Bill Beaumont dijo: “Tras una completa revisión de las actuaciones en Rugby World Cup 2019, y en cercana consulta con nuestras asociaciones regionales y uniones, estamos felices de delinear los detalles del proceso clasificatorio a Rugby World Cup 2023, que ofrecerá una genuina oportunidad para que las uniones en membresía plena puedan clasificar a nuestro torneo marquesina.”
“El proceso ha sido diseñado para maximizar los eventos existentes reduciendo los costos para participantes y organizadores, algo importante mientras todos nos recuperamos de la pandemia global.”
“De parte de World Rugby, quiero desearle a todos los equipos que participarán la mejor de las suertes en su camino a Francia 2023.”
Los detalles finales, formatos y fechas de los torneos regionales se anunciarán oportunamente.