Se confirmaron las zonas y el calendario del Cape Town Sevens en el Cape Town Stadium, del 13 al 15 de diciembre.
El Grupo A tendrá una muy atractiva competencia, con tres medallistas del año pasado compitiendo por las dos plazas en cuartos de final: el anfitrión y reciente campeón en Dubai, Estados Unidos y el defensor del cetro mundial Fiji.
Usando el formato de víbora para determinar los grupos – como se viene usando en el circuito femenino – el octavo y noveno puesto terminan en la misma zona que también involucra al equipo invitado, Japón.
Los tres equipos clasificaron en el top 4 del circuito en 2019, asegurando su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero uno no estará entre los mejores ocho en Ciudad del Cabo. Fiji, en particular, no querrá alejarse de la lucha por puntos tras quedar fuera de cuartos en Dubai.
«Es un grupo muy fuerte y no debemos menospreciar a Japón ya que pueden jugar muy bien,» dijo el entrenador sudafricano Neil Powell.
«Tenemos los equipos que terminaron el año pasado en el primero, segundo y cuarto puesto del circuito. Será muy duro, pero nos viene bien el desafío y si se pasa a cuartos es importante para la confianza. Ojalá sea un buen fin de semana para nosotros; jugaremos partido a partido, comenzando con Japón el viernes.»
El Grupo B para la segunda etapa del HSBC World Rugby Sevens Series 2020 tiene al subcampeón en Dubai Nueva Zelanda, Argentina, Canadá y Gales, mientras que el Grupo C tiene olor europeo, con Inglaterra, Francia, España y Escocia.
Samoa, Australia, Irlanda y Kenia jugarán en el Grupo D, que tendrán en el partido entre australianos e irlandeses el comienzo del torneo masculino a las 16:37 (GMT+2).